domingo, 12 de junio de 2011

Esquema lineal de un sentimiento fractal

" I'm just sitting here watching the wheels go round and round"
(♪ watching the wheels, john lennon ♪ )


Reykjavík, 3:45 de la madrugada del sábado al domingo 12 de junio de 2011.

El sol ya brilla con fuerza y el mar, al fin, se ha calmado.

Es hora de dormir, pese a esta luz omnipresente que me acorrala.

- - -

La descripción de estado del explorador tras una larga noche de tormenta en medio del océano es la siguiente:

_PESTAÑA 1: gmail. intento responder a Nuria.

_PESTAÑA 2: facebook. leo una respuesta de Sergio.

_PESTAÑA 3: un estudio publicado en una reputada revista científica informa de que campos magnéticos lo suficientemente fuertes podrían alterar el juicio moral. artículo que me ha enviado Casandra.

_PESTAÑA 4: wikipedia, definición de "web semántica".

_PESTAÑA 5: wikipedia, definición de "LaTeX".

_PESTAÑA 6: wikipedia, definición de "ontología (informática)"

_PESTAÑA 7: wikipedia, definición de "ontología (filosofía)" a la cual he llegado desde "ontología (informática)" a la cual he llegado desde "LaTeX" a la cual he llegado desde "web semántica".

_PESTAÑA 8: el creador de entradas de blogspot donde estoy escribiendo este post.

- - -

Puntualmente las pestañas 3 y 5 se conectan: pienso que algún día científicos supuestamente neutrales que habrán consagrado toda su vida a ello consigan finalmente controlar los juicios morales a voluntad. Y de forma automática pienso en los grupos de poder (me acuerdo de Ferran) que habrán financiado a esos científicos que se han valido a su vez de que otros informáticos consagren toda su vida a desarrollar herramientas extraordinariamente específicas para las que habrá sido muy pequeña pero absolutamente decisiva la contribución de LaTeX.

- - -

Toda la noche navegando y naufragando y volviendo a navegar por hypertextos que en el fondo son uno solo, la red entera. Y en ella misma está contenida la descripción de su propia muerte, que es a su vez su resurrección, porque ya se han engendrado los siguientes sistemas que a su vez darán paso a los siguientes. El esquema es siempre el mismo.

La humanidad se desarrolla, entre fracaso y fracaso. Los humanos se queman, se pudren, se comen entre ellos. Pero los sistemas, que están por encima de nosotros, que tienen su vida propia, no cesan en su lento perfeccionamiento.

Lo que a nosotros nos resulta una maraña de millones de quilométricas bandas de Moebius enredadas entre sí, para él sólo es una supercuerda infinitamente larga, infinitamente delgada. Que a los humanos nos resulta inabarcable.

Pero a él, al Sistema de los sistemas de cosas, no le cuesta imaginar.

Para él todo es tan sencillo como que una sola cuerda infinitamente larga, infinitamente delgada, se enrede en sí misma infinitas veces sin que ninguno de sus puntos llegue a tocarse nunca. Desplazándose todos al mismo tiempo y sin prisas. A una velocidad constante, desde siempre y hasta siempre.

- - -

De qué manera tan sutil, a través de mis años, ha ido creciendo y enredándose (como hilo de seda dental a través de los pliegues de mi cerebro) la certeza de que al final toda la infinitud se contendrá en una sola singularidad.

Hijos de los hijos de mis hijos: cuando yo era pequeño no teníamos internet.
Y yo no podía imaginar que a los 26 años, y en parte debido a esa herramienta, me habría convertido en un feliz y apasionado determinista tan radical. Desconocía el significado de "apasionado". De "determinista". Y de "radical".

Por eso paso noches enteras navegando por ideas y definiciones imprecisas: porque es a mí
a quien ellas van definiendo cada vez con más precisión.


No hay comentarios: