martes, 12 de abril de 2011

Todo

(♪ exciter lamp and the variable band, matmos ♪ )



Tres elementos de partida: el Sol, un flexo y la pared.

La luz del Sol atraviesa el cristal sin inmutarse, ilumina la estructura del flexo y proyecta su sombra en la pared, en perpendicular, porque es temprano. La luz llega casi horizontal. Lo observo desde la cama. Me parece emocionante tanta precisión. Vale la pena levantarse.

Me acerco y veo que no sólo la parte gruesa de la estructura es proyectada, como era de esperar. Pero aún así, comprobarlo es sorprendente.

Cada espiral del muelle es proyectada. Las cuento: 45 espirales en el muelle. Cuento sus proyecciones: 45. Hay una pelusa entre la sexta y la séptima espiral. Efectivamente: el Sol lo ha proyectado en la pared.

Cojo el flexo de la campana. Lo muevo y la sombra se mueve al mismo tiempo. Aunque en realidad haya una pequeña diferencia, lo que tarda la luz en llegar del flexo a la pared. Pero mi sistema humano no es capaz de percibirlo. Así que puedo decir, a grandes rasgos, que se desplazan exactamente al mismo tiempo, cuerpo y sombra.

Entonces muevo la campana durante diez minutos, observando la proyección, con movimientos de lo más inesperados: a ver si el Sol, o su luz, se despistan por un momento. Pero no. Esto en principio también es de esperar.

Pero y si de repente, por un periodo de 10 segundos, el Sol entrara por la ventana, exactamente en las mismas condiciones, y no proyectara ninguna sombra? Y si las leyes, por unos instantes, se entretuvieran con otras cosas?

Yo movería la campana incrédulo, probablemente me asustaría un poco, sólo porque nunca antes ha pasado. Pero se confirmaría mi teoría de que todo es posible.

No de cualquier forma. Pero todo es posible.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

sub kuch milega!!

Unknown dijo...

molt pulit fi meu..... com sempre

Tes tim :)

P.S. dijo...

¡Hola Jesús! Soy Pablo Sánchez, un amigo de Edgar Hita. Tengo en mente mudarme este verano a Islandia y quería hacerte unas preguntas sobre el tema. ¿Puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección pablo.sanchez.sanchez@gmail.com para que te escriba un email, por favor? Gracias y un saludo.